miércoles, 4 de junio de 2008

¿Será que es eso lo que quieren observar?


La creación del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación, dispuesta por el Gobierno fue recibida en medios periodísticos con bastante preocupación… esta el temor (y lo tenemos todos ante las políticas cada vez mas autoritarias K) de que constituya una nueva ofensiva contra el ejercicio de la libertad de prensa. Lo mas curioso de es que surgió a raíz de "expresiones discriminatorias" de los medios de comunicación durante el paro agropecuario.
A todo esto la Presidenta dijo: "Algunos medios todavía nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre", e invitó a "rechazar y evitar prácticas de discriminación” (¿hablara del género de nuevo? ¡ja!)
En la reciente polémica entre el Gobierno y los medios por el tratamiento que éstos le dieron al paro agrario, hubo varias opiniones desde los diarios y las entidades que los agrupan. Todas ellas defendieron el rol de la prensa asegurando que los medios “reflejan” la realidad, dichos que pusieron en su contra al estado.
Sobre la relación con la prensa, dice que "el Gobierno considera a los medios como un elemento distorsionador", que en los discursos oficiales se atacó a periodistas con nombre y apellido y que los Kirchner "jamás han convocado a una rueda de prensa", pero que su alta popularidad "parecía respaldar esa estrategia". "La libertad de prensa es la madre de todas las libertades, está contemplada en nuestra Constitución Nacional.
En principio hay que tener en cuenta que la “objetividad” hoy por hoy, funciona como un ideal al que se pretende llegar. A los estudiantes se nos enseñan que, el equilibrio en el tratamiento informativo y la mayor cantidad de fuentes identificables en torno a una noticia son a lo que se debe aspirar… lo mas cercano a la objetividad seria eso… y por sí no me creen, (y en mi deseo de ser objetiva) les cuento que para Eliseo Verón, la objetividad es la versión de los hechos que el lector daría si él estuviera en el lugar del que relata, tendríamos que asumir que hay tantas “objetividades” como interpretantes. La discusión del asunto debería estar en la relación de cada medio con sus interpretantes y si está claramente explicitado el lugar desde el cual se está construyendo el relato. El problema con eso, es que actualmente nadie asume sus afinidades en determinados temas o con determinadas personalidades. Es por eso que los medios de comunicación solo deben verse como constructores de sentido a través de recortes de la realidad, el concepto de realidad no es objetivo, es lo real interpretado. La objetividad es un ideal al que los medios pretenden alcanzar, aunque doy por sentado que ya hay quienes se rindieron en encontrarla.
Yo como opinóloga amateur, debo señalar que estas ideas tiradas aquí no son azarosas, responden a dejar en claro que me hago cargo de lo que digo, en tanto y en cuanto sepan, que este es mi recorte de lo que se ve.
Me pregunto: ¿Observatorio de medios ahora? Justo que tenemos material para darle duro y parejo al gobierno es cuando vamos a estar mas controlados… a mi esto me huele mal
.

No hay comentarios: